Brenda Vásquez
El comienzo del año 2024 ha estado marcado por siniestros en las carreteras. Según un análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 al 2 de enero se registraron 99 accidentes de tránsito, lo que representa un aumento de 14 percances en comparación con el mismo período del año pasado.
Las autoridades informan que en 2023 se produjeron un total de 85 siniestros, mientras que en el presente año la cifra se elevó a 99. En cuanto a personas lesionadas, el año anterior registró 47, mientras que en los primeros días de enero de 2024 se contabilizan 66.
En cuanto a los fallecidos, se observa una reducción en el mismo período, siendo 12 en 2023 y ocho en 2024. El análisis del Observatorio revela que el número de detenidos por conducción peligrosa ha disminuido en el año nuevo, con ocho arrestos, frente a los 16 reportados en 2023.
Ante esta situación, el Viceministerio de Transporte, en colaboración con la Policía Nacional Civil, ha instalado varios controles vehiculares en todo el territorio nacional. Estos controles tienen como objetivo verificar la documentación de circulación y el estado de los conductores para identificar a aquellos que manejan bajo los efectos del alcohol, con la finalidad de prevenir más tragedias viales y pérdidas humanas. En algunos puntos, los agentes de tránsito utilizan pistolas láser para detectar a conductores que viajan a una velocidad excesiva.
Solo en este día, se informó de un accidente de tránsito en el kilómetro 82 de la carretera Panamericana, cerca del puente Quebrada Seca, en San Vicente, donde dos personas resultaron lesionadas después de que el conductor de un cabezal perdiera el control y colisionara con dos vehículos.
En otro incidente, una mujer perdió la vida tras ser arrollada en el kilómetro 29 de la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador, a la altura de Colón. Según datos preliminares, el conductor de un vehículo habría perdido el control y se detuvo en un poste del tendido eléctrico.