Alexis Juárez
En Diálogo 21, el general de brigada en retiro y experto en geopolítica, José Campos, proporcionó un análisis de la creciente disputa territorial entre Venezuela y Guyana, destacando sus posibles implicaciones a nivel global, especialmente en la economía.
La controversia territorial sobre el Esequibo, una zona limítrofe entre Venezuela y Guyana, ha generado preocupación a nivel internacional. Campos advierte que un estallido de este conflicto podría involucrar a potencias como Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y China.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, critica la concesión de exploración y explotación petrolera a empresas transnacionales en áreas marítimas aún no delimitadas.
Recientemente, el gobierno de Maduro realizó un referéndum sobre el Esequibo y promueve una ley para anexar ese territorio a Venezuela en busca de respaldo político.
Tras el referéndum a favor de Venezuela, organismos internacionales facilitaron una reunión entre los líderes de ambos países. Se acordó resolver las disputas bilaterales sin recurrir al uso de la fuerza.
Se espera que a principios del próximo año se celebre una reunión crucial para determinar el futuro de este territorio.