Giovanni Escobar
Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social, quien asistió a Diálogo 21, reveló los resultados de las inspecciones realizadas en empresas constructoras y de seguridad privada.
El ministro resaltó que durante el mes de octubre se registraron numerosos accidentes laborales en empresas de construcción, donde lamentablemente hubo pérdida de vidas. Como consecuencia, se intensificaron los esfuerzos en el ámbito de la seguridad ocupacional para evaluar los niveles de riesgo.
“Hasta el momento, hemos inspeccionado 58 empresas de construcción, y 57 de ellas han mostrado incumplimientos en la normativa de protección; es decir, un 99 % prácticamente no cumple con las normas básicas de seguridad ocupacional”, informó Castro.”
Estos incumplimientos han generado multas que suman más de 30 millones de dólares para estas empresas. Entre las faltas destacadas se encuentra la falta de suministro de equipo de protección personal para los trabajadores y el mal estado de los equipos de trabajo.
“El ministerio emite la notificación de la multa y luego otorga un tiempo razonable para corregir los hallazgos. Si estas empresas solucionan los problemas identificados, no tendrán dificultades en pagar las multas. Sin embargo, si no corrigen las deficiencias, deberán abonar la cantidad correspondiente”, comunicó el ministro.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo ha llevado a cabo inspecciones en empresas de seguridad privada, resultando en multas que superan los 5 millones de dólares.
“Hay un sector de empresas de seguridad que aplican turnos de trabajo de 72 horas consecutivas, y en caso de que otro guardia no se presente, continúan trabajando por otras 72 horas. Estos horarios no están contemplados en el Código de Trabajo, por lo que hemos impuesto multas. En estos casos, algunas empresas no han cumplido con el proceso de corrección, por lo que deben abonar las multas correspondientes”, puntualizó Castro.