Los panelistas de Diálogo 21 sostuvieron un debate sobre el caso de Elmer Canales Rivera, alias el “Crook”, quien fue capturado en México el pasado jueves 9.
Carlos Araujo, experto en temas electorales, señaló que el “Crook” es un líder de pandillas que ha estado negociando con el gobierno de Mauricio Funes desde el año 2012, manteniendo conversaciones con los gobiernos sucesivos, incluido el actual.
La abogada Tahnya Pastor y el analista político Marvin Aguilar consideran que la detención de el “Crook” debe ser investigada por las autoridades salvadoreñas para determinar cómo abandonó el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, donde estaba confinado.
“A pesar de que el Crook estaba condenado a 40 años de prisión, una persona de su peligrosidad debería estar recluida en Zacatraz. Él es uno de los principales líderes de la MS-13”, expresó Aguilar.
Por su parte, Juan Contreras, abogado, opinó que “el Crook” comenzará a señalar a funcionarios involucrados en su liberación cuando sea procesado en Estados Unidos y comience la audiencia en su contra.
Además, Aguilar agregó que “para evitar la pena de muerte en su juicio, podría hablar sobre los pactos que tuvo con la actual administración para reducir los homicidios. Además, esto abre la puerta a un juicio contra Carlos Marroquín y Osiris Luna en Estados Unidos”, concluyó.