Hamilton Barcenas
El Director General de Protección Civil, Luis Amaya, informó durante su participación en el programa Pulso Ciudadano, que la tormenta tropical Pilar muestra signos de alejarse gradualmente del territorio nacional, aunque instó a la población a no bajar la guardia ante posibles eventualidades. Amaya destacó que, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, continúan trabajando a nivel nacional para salvaguardar la vida de la población.
“La zona costera ha experimentado los mayores impactos de las intensas precipitaciones asociadas a la tormenta, pero también la cordillera volcánica se ve afectada debido a la saturación de los suelos”, afirmó Amaya. En este contexto, resaltó la evacuación preventiva como una medida efectiva para mitigar riesgos, obteniendo resultados positivos hasta el momento.
Actualmente, hay diez albergues activos en un sector de la zona oriental, donde familias afectadas reciben atención integral y la Dirección Nacional de Albergues tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de las personas resguardadas en estos lugares.
Amaya destacó la colaboración estrecha entre la Dirección General de Protección Civil, la Dirección Nacional de Albergues y los Gestores Territoriales. “Trabajamos en conjunto para pre equipar más albergues y, en la actualidad, contamos con 110 albergues activos a nivel nacional”, señaló.
Además, hizo el llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y estar atenta a los comunicados oficiales, ya que las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente.