Giovanni Escobar
Francisco Alabí, ministro de Salud, informó que se han desplegado más de 10 mil recursos en el territorio nacional para brindar las atenciones pertinentes. “Todo el Sistema Integrado de Salud mantiene su actividad frente a la emergencia, tanto la red hospitalaria como las unidades de salud, para atender a los salvadoreños”.
Asimismo, destacó que los operativos de preparación se llevaron a cabo desde el momento en que se notificaron los pronósticos de la tormenta tropical Pilar.
Con el fin de proteger a la población salvadoreña, el ministro mencionó que los equipos de atención médica se han movilizado a zonas estratégicas que presentan mayor vulnerabilidad, y se cuenta con la presencia de 500 ambulancias para abordar emergencias de manera inmediata.
El ministro anunció que un albergue en Acajutla, departamento de Sonsonate cuenta con la presencia de 99 personas refugiadas. De igual forma declaró que se han habilitado más de 100 albergues, donde se han brindado “42 atenciones médicas, 197 atenciones de enfermería, 202 intervenciones de salud ambiental, 20 de promoción de la salud, 8 consultas psicológicas y 1 intervención de salud mental”.
Además, aseguró que se ha garantizado “el suministro de medicamentos y de insumos médicos en los establecimientos de salud, así como la logística para trasladarlos a los albergues, en caso de ser necesario”, expresó Francisco Alabi.