María Chichilco, ministra de Desarrollo Local, quien asistió a Diálogo 21 habló sobre las apuestas cruciales implementadas relacionadas con el desarrollo y la gestión gubernamental en el país.
Uno de los puntos clave que resaltó la ministra fue la estrecha colaboración que el Ministerio de Desarrollo Local mantiene con los gobiernos municipales y la Dirección de Obras Municipales (DOM). Chichilco informó que “actualmente, la DOM está supervisando 388 proyectos de manera simultánea”. Además, destacó que el tema de la seguridad es básico para favorecer al desarrollo de obras públicas.
La ministra también abordó la situación que enfrentan algunos alcaldes en el país, quienes han obtenido bajos resultados en diversas encuestas de aceptación “la inmensa mayoría de alcaldes ganaron por la “N” de Nayib, entonces algunos no han logrado corresponder esa confianza que el pueblo les ha dado”, dijo Chichilco.
Chichilco atribuyó esta falta de desempeño a la ausencia de financiamiento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) y a la carencia de creatividad en la gestión de algunos alcaldes, lo que ha limitado su capacidad para ejercer un mandato efectivo.
Por último, mostró su postura con respecto a la reducción de municipios de 262 a 44, “estoy contenta porque ahora sí van a trabajar los alcaldes. Somos un país chiquito como no vamos a poder organizar la administración pública”. declaró la ministra de Desarrollo Local.