Paola Bardi, Directora Ejecutiva del FONAT, y Alfredo Alvayero, Director General de Tránsito, brindaron en Diálogo 21 un balance sobre los percances viales ocurridos durante el 2023 y las acciones que se han implementado para disminuir las cifras.
De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial los motociclistas representan el 41% de los fallecidos por siniestros viales, siendo el grupo que presenta mayor vulnerabilidad. Alvayero informó que “El Salvador cuenta con un registro de 570 mil motocicletas, lo que representa un 32% del parque vehicular y de ellos únicamente 240 mil de los usuarios que utilizan este medio de transporte cuentan con licencia para conducir”.
Según estadísticas los accidentes viales han incrementado en un 7% ha comparación con el 2022, en el transcurso del año se han registrado 13,780 percances, donde 8,177 personas sufrieron lesiones y 946 han fallecido.
Paola Bardi mencionó que el FONAT cuenta con innovación digital para atender las solicitudes de apreciación económica de los dos tipos de usuarios que atiende la institución, “contamos con una plataforma completamente en línea, segura y transparente, eso significa que la persona puede saber en qué estado está su solicitud, además de un acompañamiento continuo de los agentes de atención al beneficiario”.
Además, comentó al respecto de las soluciones para contrarrestar el alza en los números de accidentes de tránsito “realizamos varios esfuerzos desde las distintas instituciones que intervienen en el tema de seguridad vial”, y agregó que “el Consejo Nacional de Seguridad Vial ofrece cursos de manera gratuita a motociclistas sobre capacitaciones de seguridad vial”, dijo Bardi.
Por su parte, el Director General de Tránsito anuncio que se esta estudiando la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo para disminuir el flujo vehicular en la zona metropolitana.