El ingeniero Ricardo Ayala, experto en temas de movilidad, quien asistió a Diálogo 21, habló sobre la situación del tráfico que genera la carga vehicular en el territorio nacional y presentó propuestas para afrontar esta problemática.
Ayala consideró que los semáforos inteligentes no son una solución para terminar con el problema de movilidad en el país. “Los semáforos inteligentes van a terminar en crisis mental”, aseguró el experto en temas de transporte.
De acuerdo con Ayala, la sobrepoblación que presenta El Salvador es la principal causante del tráfico vehicular “es muy grave, sobre todo ahora que se están cerrando las puertas de la emigración. El área metropolitana tiene 590 km2, eso significa 2.8% del territorio nacional, donde duermen un tercio de la población de El Salvador en menos de un 3% del territorio y en el día aumenta a más del 40% por la gente que se moviliza al área metropolitana”.
Además, agregó “el área metropolitana de san salvador está creciendo en población al 5% duplicándose cada 14 años y el parque vehicular igualmente está creciendo cerca de un 7% anual, lo que significa una duplicación en el número de vehículos cada 10 años”.
Entre las propuestas que presentó el ingeniero para combatir esta problemática se encuentra la descentralización del sector trabajo “pienso que se debería de hacer un polo en el norte del departamento de San Salvador en la zona de Aguilares que tiene condiciones para ello, de igual forma en la cuenca alta de Zapotitan para cubrir occidente y en alguno de los lugares adecuados en la zona oriental”, afirmó Ayala.
Asimismo, opinó que unas medidas paliativas para aplicar serían “tecnificar y desarrollar el sistema de transporte colectivo que hoy opera bajo un diseño de 1934 cuando la ciudad era otra, crear horarios escalonados en las instituciones, horarios de entrada flexibles en las personas y exigir a los colegios de elite que cuenten con servicio de transporte colectivo para sus alumnos”, puntualizó Ricardo Ayala.