Hamilton Barcenas
Ricardo Sosa, experto en criminología, participó en el programa “Pulso Ciudadano” para abordar la prevención del alcoholismo y explicar las principales características de la adicción.
Sosa señaló que el alcohol no es una invención humana, sino más bien un descubrimiento antiguo compartido por la humanidad a lo largo de su historia, y tiene dos formas de ingresar al organismo. La primera es a través de la fermentación, como tradicionalmente se conoce, y la segunda es mediante un proceso industrial denominado destilación, para el cual se requiere equipo especializado. Este proceso de destilación aceleró el desarrollo y la industrialización de las bebidas alcohólicas.
El criminólogo explicó que el proceso de absorción en el cuerpo humano es gradual y limitado, por lo que es fundamental consumir alcohol con moderación. Además, agregó que el alcohol etílico ingresa al cuerpo a través del esófago, llegando al estómago, donde aproximadamente un 20% a 30% se absorbe, mientras que el resto pasa al intestino delgado. En el estómago, existen diversas variables y condiciones que pueden facilitar o retrasar la absorción del alcohol.
Ricardo Sosa explicó el funcionamiento de los alcoholímetros y desmintió algunos mitos sobre cómo pasar esta prueba después de haber consumido bebidas alcohólicas. “Usualmente se le denomina alcotest o alcoholímetro, que lo que hace es medir el aire expirado que procede de los alvéolos, por lo tanto aquí quebramos otro mito en el programa”, expresó Sosa.
El experto en la materia destacó la importancia de buscar ayuda en el Ministerio de Salud en caso de tener una adicción al alcohol, donde se puede recibir el tratamiento adecuado después de una desintoxicación del organismo. En situaciones más graves, como aquellas que involucran alucinaciones u otros problemas mentales relacionados con el alcohol, Sosa señaló que puede ser necesario recurrir a la intervención de un especialista en psiquiatría para abordar estos problemas de salud mental.