Los accidentes de tránsito no cesan en el país, solo en el 2023 ya se ha superado la cifra de los 13 mil percances viales. Según los panelistas que participaron en el programa Diálogo 21, Andrés Espinoza e Iván Flores, muchos de los accidentes son causados por la negligencia de las personas. Mencionan que un conductor peligroso no es solo aquel que maneja bajo los efectos del alcohol.
“La conducción peligrosa también está íntimamente vinculada con aquella persona que va con el celular en la mano o maquillándose”, afirma el abogado Iván Flores.
Solo en el fin de semana, en controles antidoping se capturaron a más de 30 conductores peligrosos. Según los expertos, las personas que deciden conducir en estado de ebriedad saben que es una irresponsabilidad y que además están cometiendo un delito al conducir de esta forma.
Aseguran que el tema de las multas y los procesos penales ayudan a que las personas tengan un cambio y decidan no conducir nuevamente en este estado. Los que lo hacen, según ellos, probablemente aún no han tenido esta experiencia de ser detenidos. Por lo tanto, el tema principal es la educación vial.
Los expertos mencionan que para que haya un cambio y una reducción de accidentes de tránsito se debe trabajar en que los conductores conozcan la normativa de tránsito y que esta no sea solo un tema para obtener una licencia de conducir.