Hamilton Barcenas
La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado que se repita el juicio contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y dos exempleados de la Alcaldía capitalina, quienes enfrentan cargos de Apropiación y Retención Indebida de Cuotas Laborales por un monto de $275,145.31 dólares, además de cargos por Incumplimiento de Deberes.
La absolución del exalcalde Muyshondt por parte del Tribunal 6° de Sentencia el pasado 9 de agosto había generado controversia y descontento por parte de la Fiscalía, la cual consideraba que no se había hecho justicia en el caso. Como resultado de su inconformidad con el veredicto, la FGR presentó un recurso legal con el objetivo de revocar la decisión del tribunal.
Hoy, la Cámara 3° de lo Penal de la Primera Sección del Centro ha emitido una resolución ordenando la repetición del juicio contra Ernesto Muyshondt. En este nuevo proceso judicial, se acumulará otro caso relacionado con la Apropiación y Retención de Cuotas Laborales.
Los hechos que se le imputan al exalcalde Muyshondt y a los dos exempleados de la Alcaldía capitalina se refieren a presuntas irregularidades cometidas en el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2020.
La decisión de repetir el juicio representa un nuevo capítulo en este caso de alto perfil que ha mantenido la atención pública durante un tiempo considerable. La Fiscalía General de la República continuará con su labor de investigación y presentación de pruebas con el objetivo de buscar justicia en este asunto.
Se espera que en los próximos días se definan las fechas y procedimientos para la repetición del juicio, que nuevamente pondrá bajo escrutinio público el accionar de quienes fueron responsables de la administración de la Alcaldía de San Salvador durante el período en cuestión.