En una apuesta por la seguridad en las vías, la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi, ha subrayado la importancia de modificar la conducta de los usuarios y fomentar el respeto a las normativas de tránsito vigentes en el país.
Bardi enfatizó que una de las principales acciones implementadas es el relanzamiento de la campaña “Cero Tragedias”. Según sus declaraciones, esta iniciativa busca sensibilizar sobre diversos comportamientos de riesgo que pueden evitarse mediante cambios en la conducta, promoviendo la tolerancia y un mayor compromiso hacia los demás usuarios del sistema vial.
Además, la funcionaria informó sobre la disponibilidad de cursos gratuitos en la página web del Fonat (https://www.fonat.gob.sv/cursos/), destinados a brindar formación sobre la normativa de tránsito a cualquier persona interesada.
Bardi destacó que se han capacitado a más de 2,200 motociclistas en todo el país con cursos especializados. El objetivo primordial es garantizar que los conductores de motocicletas realicen recorridos seguros y estén al tanto de las prácticas diarias para el uso seguro de sus vehículos.
Otro enfoque importante es la educación vial dirigida a la primera infancia y la adolescencia. Bardi reveló que el Fonat ha establecido colaboraciones con centros escolares para impartir información con el propósito de instaurar una nueva cultura vial en estos grupos demográficos.
La titular del Fonat subrayó la relevancia del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil como espacio de diálogo que reúne a diversos actores interesados en la movilidad y seguridad de la primera infancia y la adolescencia.