Buscan atraer inversiones en sector cafetalero del país

Javier Ponce

En los últimos meses, el parque cafetalero ha enfrentado los efectos del fenómeno de El Niño, y para revitalizar la producción del “grano de oro”, se buscan inversionistas tanto nacionales como internacionales.

En ese sentido, el gobierno salvadoreño, junto con los productores de café, tienen como objetivo, reforzar el sector cafetalero en la zona oriental del país en los próximos meses, por lo que se requiere un diagnóstico preciso que permita identificar áreas de inversión, necesidades, perspectivas y oportunidades de negocio en esta industria.

En esta línea, se llevó a cabo el “Foro Nacional del Café en El Salvador” con el propósito central de fomentar inversiones en la región de la cordillera Tecapa-Chinameca en San Miguel. El país es reconocido por producir uno de los cafés de mayor calidad a nivel mundial, y una mayor inversión en la zona oriental puede potenciar la creación de empleo en las áreas rurales.

Hay mucho interés en el café que sigue creciendo en el mundo, El Salvador, en ese sentido ha sido el quinto productor mundial, dijo Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y dijo que inversiones en este sector permitirían la creación de empleos.

El representante de la Asociación Cafetalera de El Salvador informó que la cosecha 2023-2024 en el corredor seco ha experimentado la pérdida de 30 mil quintales, lo que equivale aproximadamente a 15 millones de dólares debido al fenómeno del Niño.