Estéfany Henríquez
La Policía Nacional Civil informó este miércoles sobre la captura del diputado de ARENA, Alberto Romero, y debido al fuero constitucional que posee, fue puesto a disposición de la Asamblea Legislativa, donde se enfrentará a un antejuicio y proceso de desafuero por presunto enriquecimiento ilícito por un monto mayor a los $1.1 millones.
Sin embargo, Romero fue detenido por la policía debido a cargos de resistencia agresiva.
La captura tuvo lugar después de que la Fiscalía presentara una solicitud de proceso de antejuicio y desafuero en contra del diputado por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Siguiendo lo establecido en la Constitución y la Ley de Imposición de Arresto, las autoridades entregaron a Romero al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, quien tiene la potestad de ponerlo a disposición del órgano legislativo por un período de hasta 5 días. Esta decisión fue tomada en la junta directiva de la Asamblea.
Posteriormente, en el pleno legislativo, se presentó el dictamen favorable de la Comisión de Legislación respecto a la solicitud de antejuicio y desafuero. Durante la discusión, algunos diputados del partido Nuevas Ideas resaltaron que estas acciones forman parte del plan contra la corrupción.
Tras la discusión, se procedió a nombrar y juramentar a los diputados que conformarán la Comisión de Antejuicio. La presidencia estará a cargo de Ernesto Castro, el secretario será Rodrigo Ayala, el relator Caleb Navarro, mientras que los vocales serán José Urbina, Alexia Rivas, William Soriano y Raúl Castillo, todos de Nuevas Ideas. Asimismo, Silvia Ostorga de ARENA y Guillermo Gallegos de GANA fungirán como vocales.
En cuanto a los fiscales encargados, serán Marcela Pineda y Giovanni Zaldaña. La Comisión tiene previsto sesionar en horas de la mañana, con el propósito de convocar a las partes involucradas y abordar la solicitud presentada por el Ministerio Público. Será finalmente el pleno de la Asamblea quien tome la decisión sobre si se retira o no el fuero constitucional al diputado Romero.
Este sería el segundo diputado del órgano Legislativo que enfrenta un proceso de antejuicio y desafuero, luego que el diputado de Nuevas Idas, Erick García haya sido desaforado e inhabilitado de sus funciones en dicho órgano de Estado.