Jonathan Cerna
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, no descartó la posibilidad de capturar a más personas involucradas en el caso del diputado desaforado de Nuevas Ideas, Erick García.
De acuerdo a las denuncias que provocaron la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el parlamentario estaría involucrado en temas de narcotráfico, lavado de dinero y por si fuera poco, nepotismo al contratar familiares en su equipo de trabajo.
La información fue filtrada por el ex asesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, quien se encuentra detenido por ser considerado un “doble agente” y por trabajar para el ex mandatario Mauricio Funes (2009-2014), a quien “habría ayudado a evadir la Justicia y no ser capturado”.
Muyshondt, acusó a los familiares del diputado Erick García de pertenecer a estructuras criminales y publicó en redes sociales una fotografía donde se observa a los parientes del diputado hacer señas “alusivas a pandillas”.
Sobre este caso, el titular del ramo de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, mencionó que NO se descarta la posibilidad de que existan más capturas relacionadas al parlamentario y que “están sometidos a la investigación de la Fiscalía”.
Por otro lado, el funcionario señaló que la prórroga del régimen de excepción ha permitido la captura de más de 72 mil supuestos pandilleros que atemorizaban y mantenían en zozobra a la población.
El ministro confirmó que, gracias a las estrategias de seguridad implementadas, el pago de extorsión está llegando abajo del 10%.
Pese a los resultados positivos obtenidos, diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado la vulneración de derechos humanos y la captura de personas inocentes bajo el régimen. Ante esto, Villatoro confirmó que han liberado más de 7 mil salvadoreños por no tener vínculos con las estructuras criminales.
Estas declaraciones fueron brindadas en el programa Diálogo 21 de Grupo Megavisión donde enfatizó en la necesidad de que continúe dicha medida para no dejar a “ningún asesino serial dentro del territorio salvadoreño, y ahí es donde las organizaciones que están enamoradas de los pandilleros no entienden”, aseveró el funcionario.