El suministro de agua potable en el país enfrenta un desafío significativo debido a la pérdida del 60% del recurso, en su mayoría, a causa de las tuberías dañadas que componen la red de distribución de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Rubén Alemán, presidente de la autónoma, ha dado a conocer la crítica situación en la que se encuentra el sistema de abastecimiento de agua y menciona los retos de su institución.
Según Alemán, la problemática se extiende debido a la presencia de tuberías con más de 50 años de antigüedad, conexiones ilegales y fraudulentas que se han identificado en diversos puntos del país. Estos factores combinados han llevado a una situación en la que gran parte del recurso hídrico se pierde antes de llegar a los hogares.
Como parte de la estrategia de la autónoma para mejorar el servicio, en los próximos meses realizarán una serie de proyectos destinados a mejorar el sistema de abastecimiento de agua a nivel nacional. Alemán compartió que los primeros pozos de la zona norte del país, que suministran el 30 por ciento del agua en San Salvador, serán rehabilitados antes de que concluya el año.
Uno de los proyectos más grandes de ANDA es la construcción de una planta potabilizadora en el Lago de Ilopango que se espera ejecutar en tres años, el cual tiene como objetivo beneficiar a más de 250 mil personas. Con una inversión que supera los 40 millones de dólares y el respaldo del gobierno de China.