La Dirección General de Protección Civil ha emitido un aviso en relación con las condiciones meteorológicas que se esperan en los próximos días. Según los últimos informes, una combinación de factores, incluyendo la salida de una onda tropical de Centroamérica y la presencia de la Tormenta Tropical Franklin al sur de República Dominicana, influirá en la modulación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Esta configuración climática tiene el potencial de generar lluvias a nivel nacional.
Se pronostica que a partir del martes 22 de agosto, existe una posibilidad de formación de una baja presión con un 20% de potencial de desarrollo en los próximos dos a siete días. Esta baja presión podría generar condiciones climáticas adversas, incluyendo lluvias intensas y vientos asociados a tormentas.
Ante esta situación, hicieron un llamado a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil para que se mantengan alertas y preparadas para intervenir en caso de cualquier eventualidad.
Además, recomiendan a la población identificar las áreas propensas a anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes debido a la acumulación de lluvias. Así mismo se recomienda tomar medidas de mitigación pertinentes para prevenir riesgos.
También recomiendan identificar zonas con alto riesgo de caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y postes del tendido eléctrico debido a los vientos asociados a tormentas para así prevenir alguna tragedia.
Otro aspecto importante a considerar es preparar una mochila de emergencia con elementos esenciales como documentos, linterna, radio y otros elementos necesarios en caso de evacuación.
Las autoridades recomiendan que durante y después de lluvias o tormentas, es vital evitar cruzar ríos, quebradas u otras corrientes de agua debido a la posibilidad de arrastre y señalan que el cumplimiento de estas recomendaciones son esenciales para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.