Este jueves 17 de agosto comenzó el juicio contra nueve individuos presuntamente involucrados en una red de tráfico ilegal de personas en El Salvador. Entre los acusados se encuentran miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y antiguos empleados de la Alcaldía de Ilobasco.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República determinaron que los procesados habrían solicitado a sus víctimas propiedades, bienes o sumas de dinero que oscilan entre los 3 mil y 11 mil dólares a cambio de facilitar su traslado hacia los Estados Unidos, una práctica que ha generado una creciente preocupación en la región debido a su impacto en la seguridad y el bienestar de los migrantes involucrados.
#VistaPública I Algunos de los procesados son:
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 17, 2023
▶️ Edgar Vladimir Prado, Subinspector PNC.
▶️José Óscar García, agente PNC.
▶️Carlos Hernández González, exconcejal Alcaldía de Ilobasco, (2015-2018).
▶️Evelyn Mercedes Gavarrete de Carrillo, abogada y notaria. pic.twitter.com/lWtANXAG6F
Entre los acusados se encuentra el Subinspector de la PNC Edgar Vladimir Prado y el Agente José Óscar García, quienes enfrentan cargos relacionados con su presunta participación en esta red delictiva. Además, se encuentran involucrados Carlos Hernández González, exconcejal de la Alcaldía de Ilobasco durante el período 2015-2018, y Evelyn Mercedes Gavarrete de Carrillo, abogada y notaria.
A medida que el juicio avanza, se espera que surjan más detalles sobre las operaciones y la estructura de esta red de tráfico ilegal de personas, así como sobre la colaboración entre miembros de la PNC y funcionarios municipales.