La Policía Nacional Civil informó sobre la captura del diputado de Nuevas Ideas, Erick García, quien es acusado por el delito de “falsedad ideológica” de parte la Fiscalía General de la República.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 79 votos a favor el retiro del fuero constitucional al diputado de Nuevas Ideas, Erick García, permitiendo así que sea procesado en los tribunales por el delito de falsedad ideológica.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, anunció que García quedó suspendido de sus funciones como diputado y las diligencias serán remitidas a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.
La bancada de Nuevas Ideas señaló que las instancias pertinentes y la Fiscalía General de la República serán responsables del caso a partir de este momento.
La diputada Marcela Pineda, designada fiscal del caso, expresó que la solicitud de retirar el fuero a García y cesar sus funciones fue realizada por la Fiscalía.
Durante la sesión plenaria, los diputados de Nuevas Ideas no abordaron específicamente los hechos imputados por la Fiscalía a García ni los publicados por Alejandro Muyshondt, exasesor de seguridad de Casa Presidencial.
García, acusado por la FGR por falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública, no estuvo presente en la sesión extraordinaria convocada para el desafuero.
La Fiscalía General de la República imputa al diputado por el delito de falsedad ideológica en relación a un documento en el que registró falsamente haber otorgado un préstamo de $90,000 a su asesor legal Luis Alonso Portillo Turcios, cuando en realidad no ocurrió ninguna transacción de ese tipo.
El abogado defensor de Erick García, Julio César Orellana Rivera, comunicó que no presentarían argumentos ya que se consideraban “innecesarios” a raíz de la petición del diputado, dejando a las instancias pertinentes determinar si existe o no delito.