En un golpe contundente contra la delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República ha emitido un total de 76 órdenes de detención en contra de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha (MS) que operaba en el departamento de Cabañas. Esta operación ha llevado al desmantelamiento completo del programa pandilleril en la zona y ha tenido un impacto significativo en las clicas “Francis Locos Salvatruchos,” “Palmas Locos Salvatruchos” y “Agua Zarca Locos Salvatruchos.”
Las detenciones se dirigieron a individuos que ocupaban roles clave dentro de la pandilla, como corredores de clica, homeboys y colaboradores. Estos sujetos enfrentan cargos graves, que van desde homicidio tentado y extorsión hasta agrupaciones ilícitas, actos preparatorios y limitación a la libre circulación.
#Operativo | El operativo abarcó los municipios de Ilobasco, San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque de Cabañas; San Rafael Cedros de Cuscatlán y San Sebastián de San Vicente. pic.twitter.com/yNaaB4AuyG
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 16, 2023
Entre las personas detenidas se encuentran Frolian Escalante Rivas, Carmen Yassmin Fuentes, María Silvia Durán de Martínez, Jorge Williams González Ruiz, María Juan Ramos, Blass Barrera Cañas, José Macedonio Echeverría Sibrián y María Beatriz Castillo Valladares, entre otros. Además, se espera que al menos 21 pandilleros más sean notificados de nuevos cargos, ya que actualmente están bajo prisión debido a la implementación del régimen de excepción.
La Oficina Fiscal de Ilobasco ha revelado que, en el proceso de cometer extorsiones, los imputados exigían sumas que oscilaban entre $150 y $300 dólares a los comerciantes locales. Estas extorsiones tenían como objetivo evitar atentados contra sus vidas o las de sus familiares y permitirles continuar operando en la zona.
La operación conjunta entre las instituciones de seguridad condujo a un total de 28 allanamientos, en los cuales se encontró una valiosa evidencia que ampliará la investigación en curso. Entre los elementos incautados se encuentran 28 celulares, 1 computadora portátil, 2 tablets, 2 módems, 1 memoria USB, 2 tarjetas SIM de la compañía Claro, 3 vehículos, 1 motocicleta y $596 dólares en efectivo.
Los detenidos serán presentados ante los tribunales correspondientes en los próximos días con la finalidad de que continúen detenidos mientras siguen las investigaciones.