Karen Méndez
Las reformas a la Ley de Crimen Organizado, entre otros temas, fueron objeto de análisis por los panelistas de este viernes en Diálogo 21 durante su análisis semanal. En su mayoría, coincidieron en que estas enmiendas brindan un mayor poder a la Fiscalía para combatir el crimen organizado.
La aprobación de diez reformas a la Ley del Crimen Organizado incluye aumentar a 60 años de prisión las condenas para los cabecillas de las pandillas, junto con otras medidas transitorias como procesar a los pandilleros por clicas y llevar a cabo estos procesos en un periodo de 24 meses.
Algunos de los panelistas consideraron que estas medidas son “acertadas”, pero advierten que la Fiscalía debe prestar especial atención al procesamiento de casos con detenciones de presuntos inocentes.
Otros expertos sostienen que las medidas transitorias aprobadas permitirán a la FGR contar con las herramientas necesarias para procesar a los cerca de 72 mil presuntos pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción.
Hasta la fecha, hay 71,976 presuntos pandilleros detenidos, algunos llevan hasta dos años en prisión sin haber recibido sentencia. Estas reformas permitirán que un juez pueda juzgar de una sola vez grupos de hasta 900 personas y emitir un veredicto técnico y razonado.