Luis Mendoza – Óscar Flores
La situación hídrica en el país enfrenta graves problemas y el abastecimiento cada vez se vuelve más complicado, aseguraron algunos representantes de juntas de aguas; por ello, este día presentaron la Red Nacional de Juntas de Agua.
La creación de esta entidad es con el objetivo de legalizar y apoyar las juntas de agua que aún no se encuentran inscritas en la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
La representante de la Red Nacional de Juntas de Agua, Gloria Cruz, dijo que uno de los principales problemas que se tienen en las comunidades es el abastecimiento de agua y “se encuentran una serie de dificultades tanto técnicas como administrativas. También mencionó el “robo y despojo del agua por parte de empresarios”.
Por su parte, José Salguero, representante de una junta de agua, aseveró que “en cuanto a la ley (de agua) tenemos una lucha constante porque hay algunos artículos que no van y que no benefician a las juntas de agua; en ese sentido, pedimos revisar la ley, porque hay cosas que la ley no deja claras, lo mismo pasa con el reglamento”.
Según Salguero, los representantes de juntas de agua son percibidos como “oposición” cuando piden una revisión de la ley a la Autoridad del Agua. Entre las dificultades, mencionaron que hay muchos problemas en las comunidades, y señaló el agua como “escaza” y no hay ningún apoyo para activar los sistemas de abastecimientos.
Mencionaron que la ASA debe promover de mejor forma los mecanismos para la inscripción de las juntas.
Según mencionaron, son alrededor de 2500 juntas de agua a nivel nacional de las cuales solo 320 están inscritas en la ASA, por ello, la red espera mejorar la situación jurídica de las juntas y lograr que la mayoría puedan completar el proceso de inscripción