Óscar Flores
En el debate político semanal de Diálogo 21 de Grupo Megavisión, diversos analistas abordaron temas de la coyuntura política y actual del país.
El sociólogo René Martínez dijo que en El Salvador “hemos entrado a un año político, que ni siquiera es preelectoral, sino político y eso es lo que vamos a ver y en ese lado se van a desencadenar todas las situaciones que se vayan dando”.
En ese sentido, diversos partidos políticos en el país han iniciado con campañas de propaganda electoral en un período que aún no está avalado por el Tribunal Supremo Electoral, y es que según el ente colegiado, la campaña electoral presidencial inicia a partir del 3 de octubre con la elección presidencial y culminará el próximo 31 de enero de 2024, mientras que para las elecciones municipales y legislativas está estipulada que inicie del 3 de diciembre de este año al 31 de enero de 2024.
En otros temas, el panelista Vladimir Melara, hizo mención de un informe de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe, donde dice que en 2022, “El Salvador fue el único país de la región que decreció, eso revela las condiciones económicas y cómo nos ven hacia afuera los inversionistas a la hora de tomar decisiones”, según expresó.
Por su parte, la abogada Tahnya Pastor, habló sobre la oposición política del país, dijo que “lo cierto es que son un grupo minúsculo de personas que se autodenominan intelectuales que pretende escoger y decidir cuál es el mejor camino para el pueblo salvadoreño; pero son una minoría”.
Sobre la candidatura de Nayib Bukele, Carlos Araujo dijo que “se va a inscribir y va a participar (en las elecciones presidenciales); pero eso no quiere decir que es un tema cerrado. La sociedad tiene derecho a discutir y determinar si es legal”.
“Podemos alegar que en el pasado se han hecho cosas, sí; pero no quiere decir que porque en el pasado se han hecho cosas malas ahora lo vamos a permitir también”, concluyó Araujo.