Javier Ponce – Óscar Flores
Un grupo de abogados de la Unión Nacional Opositora, acudió al Tribunal Supremo Electoral, para presentar un documento de enjuiciamiento constitucional para que los magistrados puedan declarar inaplicable una resolución que pueden abrir paso a una posible elección del presidente Nayib Bukele en 2024.
La resolución, emitida en septiembre de 2021 por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, habilita a que los presidentes de El Salvador puedan optar a un segundo periodo presidencial inmediato.
Los juristas aseguran que con la resolución de la Sala de lo Constitucional “se está violentando el estado de derecho en El Salvador”.
Además solicitaron a la máxima autoridad en el tema electoral que declare inaplicables los resultados del candidato presidencial de las elecciones internas del partido Nuevas Ideas.
Los abogados dijeron que los magistrados del TSE cuentan con todas las facultades de la constitución para pronunciarse ante el según periodo presidencial inmediato y declararlo inaplicable en cualquier proceso electoral presidencial.