Karen Méndez
El director del Fondo Solidario para la Salud, Carlos Nuñez dijo en Diálogo 21 que como institución se encuentran en alerta máxima luego de los sismos ocurridos desde ayer a lo largo de todo el territorio nacional.
El sismo, de 6.8 grados de magnitud, dejó algunos daños estructurales sobre todo en la zona oriiental del país también provocó algunas emergencias, entre ellas tres casos de ansiedad y un herido según confirmó el director de Fosalud.
En otro tema, Núñez agregó que en la institución ya está lista para echar andar el plan de vacaciones y atender cualquier tipo de emergencia durante las vacaciones agostinas; según detalló, como entidad tendrán a disposición alrededor de 2 mil 500 elementos médicos y 225 establecimientos habilitados incluyendo las 184 unidades de salud.
“En estas fiestas agostinas, del 1 al 7 de agosto, Fosalud contará con más de 2,500 personas que van a estar en los distintos lugares que presta servicio, que son más de 225, entre esos las 184 unidades de salud”, explicó.
El titular de Fosalud dijo que “las enfermedades respiratorias, IRA (Infección Respiratoria Aguda), y las gastrointestinales, hay periodos en el año en que pueden llegar a elevarse y eso es normal”. Añadió que “lo importante es hacerle hincapié a la población que es necesario se vacunen contra la influenza”.
Núñez explicó que todas las vacunas están en las unidades de salud, en las 184 de Fosalud, y en las más de 700 unidades del Ministerio de Salud.
Por otra parte, también aseguró que no hay desabastecimiento de medicamentos en las unidades de salud y que durante el año se realizó una inversión de cinco millones de dólares en medicinas.
“Hay una reserva de medicamentos cuando está por acabarse. En el caso de Fosalud, invertimos $5 millones todo el año y se hace una entrega periódica en cuatro momentos durante todo el año para abastecer las unidades de salud”, señaló el funcionario.