Miles celebran 44 años del triunfo de revolución sandinista en Nicaragua

AFP

Miles de partidarios del gobierno del presidente Daniel Ortega participaron en una vigilia nocturna que culminó la madrugada del miércoles con fuegos artificiales, en celebración de los 44 años del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua.

La concentración en la Plaza la Fe, frente al lago de Managua, antecedió al acto oficial previsto para la tarde del miércoles en el que se espera un discurso de Ortega, quien dirigió el gobierno sandinista en la década de 1980 y retornó al poder en el 2007. 

“Estamos celebrando 44 años de revolución, a 44 años el pueblo de Nicaragua sigue en las sendas de la paz del amor, del progreso, la educación y la salud, 44 años de revolución”, dijo a la AFP el militante sandinista Carlos López, de 59 años. 

Grupos musicales amenizaron la vigilia y miles de personas ondeaban la bandera roja y negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los actos por el aniversario de la revolución comenzaron el 11 de junio en todo el país, con homenajes a los jóvenes que perdieron la vida durante las revueltas, dirigidas por la entonces guerrilla de izquierda del FSLN, que derrocó al dictador Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979. 

“Vivimos en libertad, con mucha prosperidad, y en paz que es lo principal, tenemos mucho progreso, muchos hospitales, muchas carreteras, muchas universidades, podemos vivir en paz y en libertad”, comentó a la AFP Verónica García, de 60 años. 

El acto de Ortega se realizará en la Plaza Dignidad con asistencia de invitados especiales. 

El gobierno de Ortega ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por la mano dura con la que ha actuado contra opositores desde las violentas protestas de 2018. 

Ortega asegura que las protestas eran un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.

Algunos líderes sandinistas que participaron en la revolución acompañaron las protestas de 2018 y recibieron sanciones del gobierno, entre ellas la expatriación, el despojo de su nacionalidad y la confiscación de bienes.