El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones a exfuncionarios salvadoreños por supuestos actos de corrupción en El Salvador.
Entre los agregados a la Lista Engel, se encuentran los expresidentes de la República, Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes.
El Portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que “la corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en Centroamérica conducen a la inestabilidad e impulsan la migración irregular”.
Esta lista, según Miller, “identifica a las personas que a sabiendas se han involucrado en actos que socavan los procesos o las instituciones democráticas, en actos de corrupción significativos o en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador”.
Según el Departamento de Estado estadounidense, el expresidente Funes “se involucró en una importante corrupción al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado de dinero mientras era presidente, robando cientos de millones de dólares de las arcas del Estado”.
Mientras que el expresidente Sánchez Cerén, “participó en una importante corrupción al lavar dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio, y participó en un plan para desviar $183 millones en fondos públicos de las cuentas públicas y la supervisión hacia cuentas personales mientras se desempeñaba como presidente”.
Con la incorporación de estos exfuncionarios a la Lista Engel, el Departamento de Estado informó que según la Sección 353, las personas que estén dentro del informe presentado al Congreso no son elegibles para la emisión de visas y su admisión a los Estados Unidos.
“Cualquier visa actual será revocada inmediatamente y cualquier otra visa válida o documentación de entrada cancelada”, dice el informe publicado en la página web.
El Departamento de Estado también añadió a otros exfuncionarios públicos salvadoreños, entre ellos, Miguel Menéndez conocido como “Mecafe”, por participar en significativa corrupción al dirigir un contrato del Ministerio de Obras Públicas por $8.4 millones para la construcción de un puente en el departamento de Chalatenango, El Salvador, a un empresario guatemalteco. A cambio, Menéndez recibió ilegalmente un pequeño avión, un Beechcraft King Air 90, como regalo.
Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario, quien cometió una importante corrupción al lavar $97 millones a cambio de $72,000 en sobornos.
Carlos Cruz Arana, un exvicepresidente del Banco Hipotecario, quien cometió una importante corrupción al lavar $94.5 millones a cambio de $64,500 en sobornos.
Jolman Ayala, un ex oficial de cumplimiento del Banco Hipotecario, quien participó en una importante corrupción al lavar $177 millones a cambio de $78,000 en sobornos.
También, otros personajes de Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron añadidos al Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos de la sección 353 del Departamento de Estado.