Un soldado de EEUU, probablemente retenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera

AFP

Corea del Norte cerró sus fronteras al inicio de la pandemia de covid-19, en 2020, y todavía no las reabrió. También redujo significativamente la seguridad en su parte de la zona desmilitarizada.

Un equipo de AFP visitó el Área de Seguridad Común este año y no había ningún guardia norcoreano visible en la zona. 

Según el protocolo del armisticio, ni el personal estadounidense ni el surcoreano pueden cruzar la frontera para recuperar al ciudadano estadounidense.

El incidente se produjo en momentos en que las relaciones entre las dos Coreas son mínimas. La acción diplomática está en punto muerto y el líder norcoreano, Kim Jong Un, llamó a desarrollar el armamento de su país, incluyendo las armas nucleares tácticas.

El misil lanzado este martes por Corea del Norte es el último de una serie de test armamentísticos por parte de Pyongyang, y hace menos de una semana Kim Jong Un supervisó personalmente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de combustible sólido, el Hwasong-18.

Corea del Sur y Estados Unidos intensificaron la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas, unos ejercicios que se volverán a realizar el próximo mes.

Ambos países aliados celebraron este martes en Seúl la primera reunión de un Grupo Consultivo Nuclear destinado fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte.

Además, anunciaron que un submarino nuclear estadounidense hizo escala en la localidad surcoreana de Busán, por primera vez desde 1981.

Esto podría provocar una respuesta fuerte por parte de Corea del Norte.

Kim Yo Yong, la poderosa hermana de Kim Jong Un, afirmó el lunes que el despliegue del submarino únicamente “alejará más” a Pyongyang de eventuales diálogos.