La corrupción afectó a partidos tradicionales, según analista

Karen Méndez – Óscar Flores

Generar confianza en los militantes de los partidos que están por desarrollar sus elecciones internas es el reto más grande que tienen los institutos políticos, por lo menos eso es lo que recomiendan los analistas que estuvieron hoy en Diálogo 21.

Incentivar a los afiliados a participar en las elecciones internas del fin de semana será el principal reto de los partidos ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Gana, según señalaron Isaac Ortega y Vladimir Melara.

También sostienen que tanto los partidos tradicionales como los nuevos deberán generar confianza entre la población para alcanzar escaños en la Asamblea Legislativa y mantener las alcaldías que ganaron  en años anteriores.

En temas partidarios, Ortega dijo que en las internas de Nuevas Ideas “se demostró que la gente ha llegado a votar por los candidatos que más les han parecido; pero también han tenido una pequeña baja, comparado con momentos anteriores”.

Y agregó que “las elecciones que vienen también van a dar la pauta para que la ciudadanía tome en cuenta qué perfiles han llegado a los diferentes puestos de poder para seguir con las mañas o prácticas que se venían dando”.

Vladimir Merlara expresó que “todos sabemos que el origen de Nuevas Ideas es de exmiembros y militantes de ARENA y del FMLN. Es como una especie de refrito de otros partidos y lastimosamente no solo han repetido los males, los han aumentado”.

Por su parte, Ortega dijo que para los partidos tradicionales, que tuvieron mucho arrastre en los 90 o en los 2000, el tema de la corrupción impactó grandemente.

Finalmente consideraron que las reformas al Código Electoral que permitirán votar por rostro en las elecciones presidenciales de febrero son una herramienta positiva para que los electores conozcan a los candidatos.