Karen Méndez – Óscar Flores
El director de la Asociación Agenda Migrante, César Ríos, dio algunas recomendaciones en la entrevista Diálogo 21 a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), tras la extensión del programa migratorio.
Después que el gobierno de Estados Unidos extendiera por 18 meses el TPS para 239 mil salvadoreños, el experto en temas migratorios señaló que los beneficiarios ahora deben enfocarse en buscar la regularización permanente.
Por otra parte consideró que la implementación de los centro de migrantes ubicados en Guatemala y Colombia pretenden ser “fronteras virtuales” que eviten el ingreso ilegal de migrantes a Estados Unidos.
“Con las nuevas oficinas de migración que estarán ubicadas en Guatemala, se rompe todo el protocolo de atención al migrante”, expresó Ríos y agregó que “estos mecanismos virtuales para solicitar asilo en Estados Unidos se alejan de la realidad, imagínate una familia del interior del país que quiere contar su problema tiene que convencer al cónsul en línea”.
También dijo que la disminución de la migración de salvadoreños hacía Estados Unidos se debe al incremento de la seguridad en el país y según la embajada norteamericana, en los primeros meses del año se registró una reducción del 40 por ciento en comparación con cifras del años pasado.
Dependencia de las remesas
Ríos hizo un análisis de cómo la reducción en la migración podría impactar en áreas clave para el país. Sobre esto, el especialista habló sobre las remesas, cambio climático y producción agrícola.
“El área de mayor actividad de remesas y migración es Chalatenango y ha quitado el lugar al oriente del país. ¿Por qué Chalatenango? Los mayores impactos son climáticos y de productividad agrícola”.
Señaló que el fenómeno del Niño va a provocar una situación de crisis en la actividad agrícola y esto provoca movilidad. “El Salvador era uno de los que estaba más arriba en la actividad migratoria y por consecuencia era el que tenía uno de los niveles de ingreso de remesas más alto”, explicó.
Por lo tanto, “como país deberíamos empezar a prepararnos con estrategias ante ese nivel de dependencia que hemos tenido con las remesas, marcando el ritmo de estabilidad económica”, recomendó Ríos.
Vea la entrevista completa: