Alex Jiménez
Los disturbios en las instalaciones de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en el valle de Támara, al norte de la capital hondureña, Tegucigalpa. Provocaron la muerte de varias mujeres tras un incendio registrado en las instalaciones, de momento se desconoce cuál fue la causa del origen de las llamas, aunque se podría tratar de un conflicto entre reclusas que pertenecen a pandillas contrarias.
Además, las autoridades locales informaron que supuestamente personas armadas ingresaron al recinto para atacar al personal y las detenidas. Sobre este hecho se pronunció la Viceministra de Seguridad de Honduras, quien dijo que van aplicar “mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara” y que no van a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esa cárcel.
Las autoridades declararon emergencia en el centro penitenciario y autorizaron el ingreso de bomberos y militares para evitar que se produjera otro incendio en el lugar. El gobierno hondureño empezó este año con un plan de seguridad en las cárceles del país que consiste en retomar el control, aunque de momento los resultados no han sido favorables.