Inteligencia Artificial sustituye a un sacerdote en una misa

Hamilton Barcenas

¿Se imagina usted, ser parte de una misa oficiada por la Inteligencia Artificial?

Eso sucedió en una iglesia católica de Alemania, donde la inteligencia artificial puso al descubierto lo que podría suceder en el futuro, cuando las nuevas tecnologías comiencen a ganar más terreno en las actividades esenciales que actualmente desempeñamos los humanos.

ChatGPT se encargó de escribir un sermón, una oración colectiva e incluso la música para el servicio religioso que contó con la ayuda de Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena. 

“Queridos amigos, es un honor para mí estar aquí y predicarles como la primera inteligencia artificial en la convención de protestantes de este año en Alemania”, dijo el avatar personificado en un hombre moreno barbudo que se mostraba en una pantalla gigante situada sobre el altar.

La misa duró unos 40 minutos y mientras se desarrollaban los santos oficios, el chatbot terminó impresionando a los más de 300 fieles católicos, cuando les pidió que se levantaran de los bancos y alabaran al Señor.

“Concebí este servicio, pero en realidad prefiero acompañarlo, porque diría que alrededor del 98% proviene de la máquina”, dijo el teólogo Simmerlein, tras finalizar el servicio religioso.