Buscan reducir impacto que generan los desechos sólidos en el océano

Eduardo Trujillo

Siguiendo siempre con la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el Ministerio de Medio Ambiente está impulsando acciones para crear conciencia sobre la importancia de estos recursos hídricos.

Reducir el impacto que generan los desechos sólidos en los mares es el principal objetivo del Ministerio de Medio Ambiente, por ello en el marco del Día Mundial de los Océanos desarrollaron una jornada de limpieza en la playa La Vaca, ubicada en Chirilagua en el departamento de San Miguel.

Autoridades locales junto a voluntarios lograron retirar de la orilla del mar más de 2.6 toneladas de basura plástica. Estos materiales son la principal fuente de contaminación en los océanos y amenazan la supervivencia de la vida marítima.

A estas acciones se une el foro virtual impulsado por esta cartera de Estado, donde buscan concientizar a la población sobre la importancia de cuidar estos espacios hídricos ya que son los que producen el 50% del oxígeno en el planeta y generan millones de empleos con la pesca.

Sin embargo esta labor también genera afectaciones al no ser controlada, ya que según investigaciones actualmente se extraen más recursos de lo que se debería, provocando la disminución en la población de peces y generando un desbalance en los ecosistemas.

Hasta la fecha la Organización de las Naciones Unidas ha impulsado acciones para que las potencias del mundo protejan estos cuerpos de agua a través de programas que impiden la pesca de especies en peligro de extinción.