Luis Mendoza
Toda persona que posea una cuenta bancaria corre el peligro de ser víctima de un fraude cibernético. Los estafadores usan distintos medios para hacer que alguien brinde su información personal, como mensajes de texto, enlaces por correo electrónico e incluso llamadas telefónicas.
Según los expertos de la Asociación Bancaria Salvadoreña, estas organizaciones o sujetos recurren a la técnica del phishing en la que suplantan la identidad de una institución financiera para conseguir información personal de clientes, por ello recomiendan no compartir datos por ningún medio no oficial de las entidades bancarias.
Dijeron que es necesario que las personas estén atentas ante cualquier señal de alerta. También mencionaron que si bien las instituciones financieras pueden ayudar a resolver un problema relacionado con un fraude cibernético, es necesario contar con un seguro.
Entre las recomendaciones dadas por los expertos para no ser víctima de este tipo de estafa se encuentran:
- No compartir el nombre de usuario y contraseña con nadie
- Verificar la dirección del sitio web o correo cuando se reciba un mensaje sospechoso
- Recordar el sitio web oficial de la institución financiera
- No confiar en llamadas telefónicas ni mensajes
- Crear contraseñas únicas y complejas
Además recomiendan informar a las autoridades de que se sufrió de una estafa cibernética para que realizar las respectivas investigaciones.