AFP
Mil millones de personas en 43 países están expuestas al cólera, advirtió este viernes la ONU, y aunque los medios para detener esta “pandemia de los pobres” son bien conocidos, los recursos para ponerlos en práctica son desesperadamente escasos.
“Hay una pandemia que está matando a los pobres y sabemos exactamente cómo detenerla, pero necesitamos más apoyo y menos inercia por parte de la comunidad mundial, porque si no actuamos ahora, empeorará”, alertó este viernes Jérôme Pfaffmann Zambruni, jefe de la unidad de emergencia de salud pública de UNICEF, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
“La OMS estima que mil millones de personas en 43 países corren el riesgo de contraer el cólera”, destacó su colega Henry Gray, uno de los responsables de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra esta plaga, que se extiende rápidamente en ausencia de condiciones sanitarias adecuadas y la falta de agua potable.
El cólera causa diarrea y vómitos y puede ser especialmente peligroso para los niños pequeños.
La ONU, que necesita 640 millones de dólares para luchar contra la enfermedad infecciosa, precisó que cuanto más se espere para aumentar los medios de lucha, más empeorará la situación.
La OMS declaró que las campañas de vacunación se habían visto gravemente obstaculizadas. Hasta la fecha, 24 países informaron de brotes de cólera, en comparación con 15 a mediados de mayo del año pasado.
La OMS también se vio obligada a recomendar una sola dosis de la vacuna oral contra el cólera en lugar de dos para poder salvar a más personas, pese al riesgo de protegerlas durante menos tiempo.
En total, la OMS y el UNICEF -que trabajan en estrecha coordinación para combatir la bacteria- necesitan 160 millones de dólares y 480 millones de dólares, respectivamente, en los próximos 12 meses para intervenir en más de 40 países.