Óscar Flores
El juez de Zacatecoluca, Juan Antonio Durán, aseguró que en El Salvador no hay independencia judicial, iniciando por los “usurpadores” de la Sala de lo Constitucional.
En torno al caso conocido como la masacre de Chalchuapa, por el cual se condenó a Oscar Osorio Chávez, por el feminicidio de dos mujeres y la violación de una menor de edad, el juez pidió respetar la independencia judicial.
“Habrá que esperar las razones de la jueza para emitir la sentencia en el caso Chalchuapa”, afirmó Durán, y añadió que sobre este caso “hubo una incitación al linchamiento mediático de la juzgadora”.
También señaló que “hay que ver con desconfianza el testimonio de los criteriados, ya que están recibiendo beneficios a cambio de sus declaraciones”.
Aseguró que aunque el testimonio de los criteriados, tenga una buena narrativa “hay que analizar siempre las evidencias de los casos”, ya que el proceso se trata de tener pruebas confiables con el mayor peso probatorio”.
Según el juez, en la vivienda de Chávez fueron encontrados decenas de cadáveres, y 12 de ellos ya fueron entregados a sus familiares.
En cuanto a la aprobación del régimen de excepción, Durán reconoció que la población disfruta de un ambiente de seguridad, sin embargo, expresó que este “ya es innecesario”, ya que según argumentó “las causas que lo motivaron pudieron justificarlo dos o tres meses”.