Porfirio Mercado
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dio a conocer un balance preliminar de la declaración del impuesto sobre la renta (ISR) y llamó a los contribuyentes a aprovechar el poco tiempo que aún queda y así evitar multas e incluso problemas legales.
A la media noche del próximo martes terminará el plazo para declarar el ISR, informó el funcionario, y a diferencia de otros años, esta vez no habrá ni un minuto de prórroga, advirtió.
Si bien la mayoría de personas hacen el procedimiento en línea, este viernes en el área de colecturía del Ministerio de Hacienda permanecían decenas de contribuyente que esperaron los últimos días para hacer dicha declaración.
Según el ministro de Hacienda, hasta este viernes ya se ha recibido más del 95 % de declaraciones y sostiene que se han superado las proyecciones.
En términos generales, para el titular de Hacienda, la proyección de recaudación tributaria del ejercicio fiscal 2022, es superior a los seis mil 580 millones de dólares, casi dos mil millones más que lo recaudado en 2021.
El funcionario también reveló que ya se realizaron devoluciones de renta por un monto de cuatro millones de dólares.