Luis Mendoza
Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que se implementaran nuevas restricciones migratorias para las personas que buscan entrar de forma irregular al país norteamericano.
El próximo 12 de mayo entrarán en funcionamiento los Centros de Procesamiento de Migrantes, medida que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos. Esto se debe a que el 11 de mayo finaliza el Título 42, política implementada por Donald Trump en el cual, las autoridades migratorias expulsaban a quienes intentaban entrar a dicho país para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.
Con el fin del Título 42, se volverá a las políticas del Título 8, las cuales imponen sanciones, incluso penales, para aquellos que intenten entrar de forma irregular a EE. UU.
Según las autoridades, con esto se busca que el número de migrantes no aumente, ya que los traficantes de personas podrían aprovechar la situación para desinformar alegando que entrar a Estados Unidos será mucho más fácil.
Con respecto a los centros de procesamiento, para ser atendidos por los expertos que evaluaran a los candidatos a las vías legales para migrar ya sea a Estados Unidos, Canadá y España, se debe realizar una cita por medio de la aplicación de celular CBP ONE.
Según mencionan, en dichos centros, establecidos en Guatemala y Colombia, se buscará acelerar el proceso de preselección de las personas que buscan entrar por vía legal, como el permiso humanitario o la reunificación familiar. Además, tendrán la opción de recibir información sobre programas de asilo y trabajo en la región.