Luis Mendoza
El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy aseguró que “el trabajo hecho por las autoridades ha dado resultados notorios”, quien agregó que día a día las autoridades han montado operativos de búsqueda de pandilleros con mayor intensidad desde que se implementó el régimen de excepción hace un año.
Según el funcionario, la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada trabajaron en conjunto para sacar de las calles a aquellos que forman parte de estructuras criminales y según el ministro de la Defensa, se han recuperado espacios que le pertenecían a la población.
Entre alguno de los datos brindados por el funcionario mencionó que ya hay 66,438 pandilleros en proceso de juicio, 2,547 armas incautadas, 3,292 vehículos, 3 millones de dólares en efectivo y 9.6 toneladas de droga.
También mencionó que en los países vecinos, las correspondientes autoridades han realizado capturas de pandilleros que intentaron huir y que se han realizado trabajos en conjunto con dichas autoridades como patrullajes en zonas fronterizas.
Dijo que las estrategias de seguridad han sido contundentes contra las pandillas, pero que aún hay delincuentes que siguen en las calles
Monroy dijo que el régimen ha sido una medida que ha funcionado en contra de las pandillas y maras y que debido a esto como gabinete de seguridad seguirán solicitando prórrogas las veces que sean necesarias.