Karen Méndez – Óscar Flores
Analistas señalaron la importancia de realizar cualquier tipo de reforma electoral, pero con un tiempo prudencial previo a las elecciones del 2024, esto tras la derogación del artículo 291-A que prohibía hacer cambios a los proceso electoral un año antes de los comicios.
Según la abogada Tahnya Pastor, “la realidad es dinámica, la situación es cambiante y esto se viene recogiendo en la legislación salvadoreña”.
Por su parte, el analista Isaac Ortega dijo en Diálogo de Canal 21 que “la prohibición de cambios electorales un año antes de las elecciones viene de la forma antigua de hacer polìtica”.
Mientras, que Walter Raudales expresó que “los magistrados del TSE deberían de tener dignidad y pedir ser tomados en cuenta y se les consulte sobre las reformas electorales”.
El pasado 15 de marzo, con 67 votos a favor, la Asamblea Legislatica reformaron el Código Electoral para derogar el artículo 291-A, el cual prohíbe hacer cambios en las reglas que rigen el proceso electoral un año antes de las elecciones.
Dicho artículo establecía que “un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral”, a excepción de “aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección”. El Art. 291-A fue aprobado en 2016.