Redacción: Milton Aparicio
El día que inició el Ciclo 3 de la reapertura del deporte en El Salvador, comenzaron los entrenos en cancha de Alianza F.C. preparando el Torneo Apertura 2020 que iniciará en 36 días. Luego de someterse a los protocolos de bioseguridad, el plantel ahora dirigido por el español Juan Cortés comenzó su trabajo en cancha y en busca de mejorar varios detalles del juego para los albos.
“No vengo a hacer un cambio radical porque creo que la filosofía de juego que yo tengo con la que trae Alianza es muy parecido. Obviamente uno tiene su toque y su sello y en varias charlas que hemos tenido con los muchachos lo hemos ido comentando. Poco a poco se van a ir metiendo cambios progresivos, siempre en pro de mejorar y de conseguir esa evolución o el margen de mejora que tienen los equipos para dar el salto”, comentó el entrenador Cortés.
En esta primera práctica no estuvieron los jugadores que dieron positivo a las pruebas de COVID-19, además de Wilfredo Cienfuegos y Yimmy Cuéllar que recién llegaron este jueves al país y están en cuarentena, además de Felipe Ponce que está en México. Aunque no estuvo el plantel completo en esta primera sesión, hay mucho optimismo por volver a las canchas seis meses después del último entreno.
“Tengo una felicidad. Le doy gracias a Dios porque ya volvimos a las canchas y estoy contento, con muchas expectativas que todo arranque de la mejor manera y terminar con lo que todos queremos que sea la corona 15. Se está armando una familia porque todos vienen con ese ADN que es Alianza y ya lo inculcan porque los otros que no estaban acá ya saben qué significado tiene jugar en el equipo”, comentó el delantero colombiano Oswaldo Blanco.
A pesar que apenas es el primer entreno en cancha luego de seis meses, los paquidermos han trabajado la parte física a través de teleconferencia, lo cual ha servido para mantenerse en buena forma y para que se vayan adaptando los nuevos jugadores del equipo para esta temporada.
Henry Romero, defensor albo, comentó que “este trabajo virtual nos ha favorecido bastante en cuanto a mejorar la fuerza del cuerpo, luego trabajos aeróbicos que hacíamos y hemos complementado luego de bastante tiempo de estar parados. Nos ha ayudado y a tratar de volvernos a activar en cancha para hacer un buen torneo”.
Faltan 36 días para el inicio del Apertura 2020 tiempo que parece corto para retomar ritmo de fútbol antes del primer duelo de Liga Mayor, pero que Alianza buscará optimizar para llegar de la mejor forma posible cuando vuelva a rodar el balón.
“Tampoco veo una pretemporada tan corta. Tenemos por ahora tres días de esta semana y cinco microciclos, lo normal en una temporada son seis o siete entonces no está tan corta. Como venimos trabajando de manera virtual por tres semanas haciendo aeróbicos o carrera preventiva no nos hace partir de cero”, comentó Cortés.
Los blancos seguirán sus entrenos en las próximas cinco semanas a un turno único para llegar en el mejor estado posible para el 10 de octubre que inicie el torneo de Primera División.