Redacción: Óscar Flores
El alcalde de San Salvador, Mario Durán y la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, asistieron a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en el marco del estudio de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador.
En ese sentido, el jefe edilicio instó a los diputados, celeridad en la aprobación de esta ley. “El centro histórico no es solo el centro de la capital, es el centro del país, por lo que la creación de esta ley nos dará las herramientas necesarias para articular esfuerzos para proteger esta zona”, indicó Durán.
Por su parte, la titular de Cultura aseguró que al existir la autoridad del centro histórico se intervendrán los edificios que con los terremotos de 1986 y 2001 resultaron dañados.
“Desde el terremoto de 1986, muchas estructuras fueron dañadas y hasta la fecha no han sido intervenidas. La propuesta pretende crear una dirección para responder y agilizar los procesos en cada caso”, expresó Pleitez.
Durán afirmó que “el reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador ha permitido que sea uno de los lugares más visitados. Nos alegra ver que ahora los salvadoreños se desplazan libremente en las calles”.
La Autoridad del Centro Histórico, estaría adscrita al Ministerio de Turismo y no reemplazará ninguna facultad de la comuna capitalina según la iniciativa presentada.
El Plan de Revitalización del Centro Histórico, sostienen las autoridades, ayudará a dinamizar la economía local.