Redacción: Estéfany Henríquez – Óscar Flores
Los diputados de la Asamblea Legislativa derogaron el artículo 291-A del Código Electoral, dicho artículo establecía que “un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral”, a excepción de “aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección”. Dicha norma fue aprobada en 2016.
La iniciativa de Nuevas Ideas fue criticada por el diputado de ARENA, César Reyes, quien afirmó que los diputados oficialistas “han venido creando leyes a la medida”, además, cuestionó la inactividad de la Comisión de Reformas Electorales desde octubre pasado.
Por su parte, el diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, aseguró que la legislatura anterior tenía varias iniciativas “engavetadas” por lo que “intentaron coartar la posibilidad de ejercer el sufragio libre e independiente”. Coto añadió que actualmente, los votos de la oposición “son nada”.
La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, dijo que “eliminarlo (Art. 291-A) abre la posibilidad de garantizar a la población su derecho a ejercer el voto”.
La medida se aprobó con 67 votos de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, con dispensa de trámite y sin debate en una comisión.
En 2024, El Salvador celebrará elecciones generales, donde se definirán la Presidencia de la República, concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.