Redacción: Karen Méndez
Las autoridades de Migración y Extranjería junto al Ministerio de Hacienda, Aduanas y CEPA lanzaron un nuevo sistema digital de declaración de equipaje. Se espera que este nuevo sistema digital, se agilice la atención en el aeropuerto.
Se trata de la declaración electrónica de equipaje con la que los salvadoreños que ingresen al país dejarán de utilizar las tradicionales boletas y pasarán a declarar de un periodo de 8 minutos a sólo 12 segundos.
“Unicamente vamos a completar y digitalizar aquella información de aquel pasajero que trae consigo arriba de $10 mil, armas, municiones o mercancías que se tengan que declarar, que no son para fines personales”, declaró la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez.
Según la funcionaria, “todo eso va a pasar a un módulo que hemos llamado ‘declarante’. Esto se va a procesar, contamos con tecnología de rayos x y el equipaje pasará a ser escaneado, lo cual es el proceso de revisión porque ya no abrimos maletas sino que escaneamos”.
“Conocemos ese molesto papel que se entrega en aduana para declarar. Este día, estamos lanzando la digitalización de la Declaración Electrónica de Equipaje para Viajeros”: Ministro de @HaciendaSV, @AlejandroZelay9. pic.twitter.com/As8uFMQvHj
— Meganoticias 19 Digital (@Meganoticias19) March 1, 2023
Por su parte, el titular de la CEPA, Federico Anliker dijo que se han realizado esfuerzos para mejorar la infraestructura y los procesos de operación “lo que ha generado una experiencia más cómoda y eficiente” para los pasajeros.
Este nuevo sistema electrónico, trabajará en conjunto con los tres escáneres hi-scan que tiene la aduana en la terminal de carga del aeropuerto, por lo que buscan agilizar los procesos. Por otro lado, afirmaron que la reducción de las boletas físicas genera un impacto positivo al medio ambiente.
En lo que va del año, el país recibió más de medio millón de viajeros, lo que representa un incremento del 11 por ciento este 2023 en comparación con el año pasado, según el titular de CEPA. Agregó que el año pasado se realizaron más de 34 mil operaciones de vuelos comerciales, es decir, un 20 por ciento más que en el 2021.