Redacción: Óscar Flores
Las prestaciones de seguridad social son obligaciones patronales según dicta la ley, específicamente en el Código de Trabajo. Sin embargo, hay empleadores que omiten dicho pago a sus trabajadores.
Ante este dato, el ministro de Trabajo y Previsión Social aseguró que ya ha denunciado a más de mil empleadores ante la Fiscalía “porque no pagan el Sistema Previsional y han afectado a más de 100 mil trabajadores”.
Las obligaciones laborales son un beneficio que ayuda a las personas tanto si tienen una enfermedad y también para un ahorro cuando estas se jubilen, con el desembolso de una pensión.
El funcionario aseguró que ante esta situación ya se han presentado a notificar, ante la Fiscalía General de República, a empleadores que no estaban cumpliendo con este beneficio para los trabajadores.
En otro tema, también habló sobre el programa de migración laboral, con el que ya se tienen avances con España e Italia; además, habló sobre la posibilidad de enviar trabajadores a México.
Castro dijo que se espera poder enviar un contingente cada mes, con lo que se busca beneficiar a aquellos salvadoreños que desean buscar una oportunidad en un país extranjero y así reducir la migración irregular.
El funcionario invitó a la población a denunciar cualquier situación laboral a través de las distintas plataformas del Ministerio de Trabajo.