La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa conoció a detalle las acciones que se van a ejecutar dentro del anteproyecto “Ley Especial para la Reforestación, Forestación y Conservación de la Ruta Turística de Las Flores”.
Según la Ley, el maquilishuat, lirio de palma, veranera y clavel serán algunas de las especies de árboles, arbustos y ornamentales que se sembrarán en la Ruta de las Flores.
Entre los principal objetivos de la normativa está, la conservación medioambiental y climática, además de promover este sector como destino turístico, señaló el diputado Samuel Martínez de Nuevas Ideas, quien presentó la iniciativa.
El diputado Martínez dijo que “en el pasado, ya se habían realizado esfuerzos por reforestar la ruta; sin embargo, nunca se vieron los resultados. Ahora, lo que buscamos es la conservación de este sitio”, asimismo explicó que la propuesta busca potenciar el crecimiento económico, proyectos medio ambientales y proyectos turísticos.
“El proyecto está diseñado para renovar la visualización de la zona y contribuir a la conservación medioambiental. Es deber del Estado proteger nuestros recursos para el desarrollo sostenible”, explicó el experto en ordenamiento forestal, José Zetino.
La Ruta de las Flores la conforman los municipios de Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco y Ahuachapán, donde se ejecutarán varias acciones previo al proyecto de reforestación.
Además, se contará con el apoyo de las unidades ambientales municipales, oficina de promoción social municipal, Ministerio de Medio Ambiente, Turismo, entre otras.
Para iniciar con el estudio de la normativa, se acordó que en las próximas sesiones invitarán a representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Obras Públicas, la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa y la Autoridad Salvadoreña del Agua.