Redacción: Óscar Flores
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, se reunió con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para discutir los detalles del voto en el exterior para el 2024, ya que aseguró que un buen porcentaje de la diáspora salvadoreña está entusiasmada con el proceso electoral.
“El 95 % de los salvadoreños en el exterior están en Estados Unidos, por eso queríamos iniciar los procesos, y esto es clave que sea un evento electoral exitoso. Los salvadoreños están muy emocionados de este proceso”, declaró la funcionaria.
“Según el registro electoral, hasta el 13 de febrero de 2023, se tiene que 615,783 salvadoreños con DUI están aptos para ejercer el sufragio en los Estados Unidos”, tuiteó la magistrada Dora Martínez.
Mayorga expresó que el primer paso a seguir es notificar al Gobierno estadounidense sobre el proceso electoral, en el Departamento de Estado y afirmó que es un proceso a cargo de la Cancillería.
A poco menos de un año para las elecciones Presidenciales, Legislativas, Municipales y de Parlacen, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos solicitó a los magistrados del TSE, acercar los centros de votación a los salvadoreños residentes en el exterior.
Mayorga explicó que pondrán a disposición del evento electoral las sedes consulares y la embajada, asimismo, indicó que preguntarán al Gobierno norteamericano sobre otras opciones en estados donde no se tenga una sede consular.
Asimismo le hizo un llamado a los a salvadoreños residentes en estados unidos para actualizar sus datos y así estar preparados para votar en los comicios del 2024.
Los cambios de domicilio en el exterior se suspenderán en noviembre de este año y el voto por internet se podrá realizar desde enero del 2024, mientras que el voto electrónico presencial será el 4 de febrero.