Redacción: Óscar Flores
La fracción legislativa de Nuevas Ideas analiza la idea de reducir el número de diputados dentro del Órgano Legislativo. El grupo parlamentario propone que de 84 se pasen a 64 congresistas.
Dicha iniciativa, han adelantado, podría ser presentada antes de las Elecciones Legislativas de 2024. Ante esto, se ha comenzado a generar opiniones entre los diputados de la oposición.
Para la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, la posible reducción de diputados “es un tema importante que hay que darle un estudio serio, profundo, con datos, con datos de un censo como dice la Ley”.
“Obviamente debe ser revisado, uno no es que esté cerrado a la posibilidad de que pueda analizarse y discutirse… También es riesgoso hacerlo a pocos meses de un proceso electoral”, afirmó la diputada del FMLN, Anabel Belloso.
Por otro lado, el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol dijo que “no se conoce un anteproyecto, no se conoce sobre qué base de información o datos se están haciendo los estudios”.
Mientras que para el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, “esto se está estudiando, se está evaluando, yo creo que es una petición que se está escuchando en las redes sociales y del pueblo salvadoreño”.
Según datos históricos, en 1824 se instaló la Asamblea Constituyente del Estado con 18 diputados; pero en 1960, la Asamblea Legislativa de El Salvador estaba conformada por 54 diputados; en 1982 por 60 y fue en 1991, que se lograron 84 escaños.
De llegarse a aprobar dichas iniciativas, propuestas por Nuevas Ideas, en 2024, la Asamblea Legislativa podría llegar a conformarse con 64 diputados.