Redacción: Óscar Flores
Gracias a una denuncia ciudadana, Telenoticias 21 confirmó una “actualización” en las tasas municipales realizado por la Alcaldía de Mejicanos.
Un equipo de Telenoticias 21 consultó al jefe de Planificación y asesor técnico del despacho municipal de Mejicanos, Tito Reinado, quien informó que la comuna realizó una evaluación de los costos actuales en el tema de mercados y servicios públicos. Asimismo, Reinado informó que luego de una evaluación de los costos actuales, se presentaba un déficit, ya que “las tasas municipales no se actualizaban desde 1999”.
afirmó que luego de una evaluación de los costos actuales, se presentaba un déficit, ya que las tasas municipales no se actualizaban desde 1999.
El funcionario explicó que dicha actualización responde a los costos operativos que incurren en el pago de energía eléctrica, agua, personal que trabaja en el CAM, mantenimiento, entre otros. Lo que buscan es reordenar el sistema de mercados para que “se mantenga estable (…) que sea un verdadero centro d distribución y abastos”.
Asimismo, el aumento a las tasas municipales abarcan a las tasas de alumbrado, aseo y desechos sólidos.
Distintas clasificaciones
A través de los decreto número 3 y 8, la Alcaldía Municipal de Mejicanos actualizó el costo de las tasas municipales, en los concerniente a mercados y servicios municipales como alumbrado público, aseo y manejo de desecho sólidos.
El funcionario municipal explicó que los incrementos en las tasas para el área de mercados se harán a través de distintas clasificaciones. Los negocios de ventas de comida preparada entran en la categoría 1, al igual que los negocios que consuman más agua y energía; en la categoría 2, la venta de cereales y, la categoría 3, tendrá la venta de frutas y verduras, además de los puestos pequeños. Los costos se harán por metro cuadrado, afirmó Reinado.
“Desde el 2000 al 2022 la tasa de inflación acumulada es del 150 %, nosotros tenemos 23 años que no cobrabamos más, entonces habían tasas arbitrarias que se habían impuesto sin ninguna normativa (…) hemos hecho un reordenamiento de nuestro sistema de mercados”, concluyó el funcionario.